Angostura Informa Noticias Villa La Angostura

Noticias de Villa La Angostura

Concierto Navideño el próximo lunes en el Centro de Convenciones

Gace Navidad CoralLa Navidad Coral se festejará este año en Villa La Angostura con un concierto especial, el próximo lunes 18 de diciembre a las 20 horas en el Centro de Convenciones, con las actuaciones del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche y de la Camerata Siete Lagos (formada por músicos de 18 a 28 años), bajo la dirección de Héctor Bisso. Una velada de  puro talento joven en voces e instrumentos.

Convocada por la Asociación de Niños y Jóvenes Cantores, la Camerata de los Siete Lagos, con su concertino Nelly Guevara e integrada por jóvenes de diferentes provincias de la Argentina,  se presentará por primera vez en la Navidad Coral. El repertorio estará integrado por Villancicos Navideños, el Concerto grosso in G minor 'Fatto per la Notte di Natale', Op.6 No.8, de Arcangelo Corelli (1653-1713), la Overtura y Corales del Messias, HWV 56 de Georg Friedrich Händel (1685-1759) y Adeste Fideles (anónimo).

El concierto cuenta con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes y la Asociación Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche. Es la primera vez que los tradicionales conciertos que se realizan en la Catedral de Bariloche- y que este año cumplen su 50 aniversario-, llegan a la ciudad neuquina. En la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, se realizarán justo antes, el sábado 16 y domingo 17 a las 22 horas.

Para celebrar el aniversario de oro, la Asociación Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche ha decidido organizar una gala especial, invitando a participar a todos los coreutas que hoy forman y alguna vez formaron parte de este ciclo de conciertos. Se espera que participen más de 200 cantores, sumados al coro actual de unos 40 niños y jóvenes. Y también invitando a la Camerata Siete Lagos, formada por músicos de 18 a 28 años.  

Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche
Fundado en marzo de 1969 por la Señora Lucka Kralj de Jerman, el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche tuvo como directores además de su fundadora (hasta 1984) a la señora Laura Esteves (1985/6), el profesor Andrés Jan (1987-2012) y desde 2012 el Maestro Héctor Bisso.  El repertorio del Coro está integrado por obras que van desde el Canto Gregoriano hasta composiciones contemporáneas. El Coro ha interpretado obras de Bach, Carissimi, Charpentier, Fauré, Delli Quadri, Haendel, Haydn, Monteverdi, Mozart, Vivaldi, Gallus y Zipoli.
El Coro se presentó en varias ciudades de Argentina, Chile y una gira europea en 1982, y  han realizado siete grabaciones. La labor del Coro se lleva adelante desde 1979 con el apoyo sostenido de la Asociación Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, cuyo objetivo es  “estimular la formación integral en su faz humana y musical completa de los niños, jóvenes y adultos de la zona, cultivar el canto coral y, a través de él, propender a una mejor formación musical y espiritual de los asociados.” 

Camerata Siete Lagos
Se fundó en 2016 en el marco del VI Festival de Música de los Siete Lagos, organizado por la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos. La orquesta de cámara estuvo integrada en su primera formación por 14 jóvenes promisorios músicos de todo el país. En 2017, se inscribieron 36 jóvenes músicos para participar en la segunda formación de la Camerata en el marco del VII Festival.  De ellos fueron seleccionados 21 instrumentistas, originarios de 16 provincias.
La agrupación estará conformada por Nelly Karina Guevara Chacón (concertino), Florencia Abril Falcioni, Matías Romero, Matías Eugenio Mosquini y Jorge Maximiliano Villa (primeros violines); Joaquín Eneas Bravo, Jorge Iván Barchuk, Ignacio Andrés Mandrafina y Pamela Melody Zarate Bautista (segundos violines); Christian Gabriel Nilss Manzano Ariñez, Eliseo Oreste y María Luz Rivera (violas); Isabela Domínguez Valetti, Ivana Mihanovich y Lorena Sofía Nogueira (cellos); y Pedro  Salerno (contrabajo). Acompañan a la Camerata Siete Lagos Daniel Crespo y Erick Alexis Castillo Mora (trompetas) y Anica Arnšek (órgano).


Nelly Guevara (concertino de la Camerata Siete Lagos)
Inició sus estudios de violín en la Escuela de Música de Tegucigalpa, Honduras. Se formó con el maestro José A. Castillo en el Instituto Nacional de Música de Costa Rica, donde obtuvo el grado de “Bachillerato Universitario en Música”. Fue alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín con el Prof. Rainer Schmidt y el Prof. Marco Rizzi. Durante tres cursos consecutivos (2006 -2009) fue galardonada como integrante del Cuarteto Albéniz, “Grupo de Cámara más Sobresaliente en la especialidad de Cuartetos de Cuerda”, recibiendo el premio de manos de su Majestad, la Reina Sofía de España.
Ha tomado clases magistrales de los maestros León Spierer, Oleh Krysa, Mischa Keylin, Dylana Jenson, Mauricio Fuks y Ana Chumachenco, y clases de música de cámara con los integrantes del Cuarteto Alban Berg y con Menahem Pressler. Ganó el Concurso Jóvenes Solistas 2005 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, con la que participó como solista en el Teatro Nacional de Costa Rica. Asimismo, obtuvo el primer premio en el Concurso Medalla de Oro 2005 del Instituto Nacional de Música. Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica hasta el año 2006. Se desempeñó como concertino de la Orquesta de Cámara de Cascais e Oeiras, Portugal 2010 y como 2da Asistente de concertino en la Orquesta Gulbenkian, Portugal 2010-2012. Actualmente se desempeña como Suplente de Solista de los 2dos Violines en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, participa con la Camerata Bariloche y es violinista del Cuarteto Quinquela.

afiche navidad coral vla

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo MVLA

Top Desktop version