Angostura Informa Noticias Villa La Angostura

Noticias de Villa La Angostura

Personal que se desempeña en el ámbito administrativo se capacitó en “Manejo de Archivos”

capacitacion archivos 5La Archivera Bibiana Giráldez, a cargo de la Dirección del Archivo Intermedio perteneciente al  “Sistema Provincial de Archivos dependiente” de la “Dirección General de Patrimonio Cultural” de la “Subsecretaría de Cultura de la  Provincia del Neuquén” realizó una capacitación para personas que trabajan en temas archivísticos.

De las dos jornadas participaron empleados municipales y de instituciones públicas y privadas que pudieron asesorarse sobre la aplicación de equipos, instalaciones y materiales relacionados con la conservación, procesamiento y recuperación de la información”. El Sistema Provincial de Archivos tiene como objeto reunir, conservar, ordenar, describir, administrar, utilizar, acrecentar y difundir el patrimonio documental de la provincia.

En la apertura del evento el Subsecretario de Cultura Jorge Arakelián junto con la organizadora de las jornadas, Eloisa Protto, otorgaron un reconocimiento a la archivera municipal, Olga Jaramillo, por “custodiar los archivos municipales haciendo muy llevadera una tarea tan compleja”.

Respecto a estas jornadas Giráldez explicó la importancia que tiene conservar los archivos administrativos generados en el ámbito estatal. “El objetivo es poder sacar el archivo histórico municipal que es tan importante para la explotación en el sector turístico, la comunidad y la memoria del pueblo”.

Detalló que “Estuvo dirigido a los empleados municipales de las distintas dependencias y también a toda la sociedad, sociedades de fomento e instituciones”.

Sobre lo que le pretendió dejar como concepto en los participantes señaló que “Me gustaría que cuando venga otra vez pueda encontrar el archivo histórico municipal para saber la identidad del pueblo, como fue creciendo desde los pioneros, la identidad de las familias y como llegaron a ser municipio”.

Acerca de los asistentes al curso dijo: “La convocatoria fue muy buena, gente muy participativa y eso es importante porque todo esto va quedando”.

Además añadió que “Estamos trabajando en toda la provincia para tener estos archivos. En la Patagonia en general no se le daba mucha importancia, ahora la misma gente va a tomando importancia de cómo fue creciendo su ciudad”.

Reflexionó también que “Trabajamos mucho en cosas culturales y turísticas pero no quedan registros porque el tiempo pasa y la memoria es frágil y en la documentación a través del tiempo siempre ha quedado un registro de los acontecimientos de cada pueblo por eso es importante y esa es la mirada que tiene la gobernación sobre nuestra identidad, la de cada pueblo neuquino”.

“Somos todos archivistas porque desde el momento que uno nace tiene su certificado de nacimiento y a partir de ahí vamos conservando documentos que hacen a una vida y cada uno va haciendo una sociedad y es lo que hace a una sociedad en las instituciones es lo mismo.El archivo es la memoria de un estado organizado”.

Bibiana Giráldez es técnica superior en administración de documentos y archivos, directora de archivo intermedio y trabaja hace 11 años en el Sistema Provincial de Archivos.

 

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo MVLA

Top Desktop version