Angostura Informa Noticias Villa La Angostura

Noticias de Villa La Angostura

Gutiérrez presentó el documental La Misión Nahuelhuapi 1670-1717

Gutierrez-documental-00-DoIMG 8338Fue filmado en Chile y Argentina y refiere a la historia de los jesuitas en el Nahuel Huapi en los siglos XVI y XVII. Estuvieron presentes el intendente Guillermo Caruso, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo y el historiador Yayo de Mendieta.  

El gobernador Omar Gutiérrez presentó el documental histórico “La misión en Nahuel Huapi”, un material audiovisual que pone en valor histórico, cultural y religioso el paso de los primeros jesuitas en la región.

El acto se llevó a cabo el pasado jueves en la Casa de Gobierno donde estuvieron presentes el intendente de Villa la Angostura, Guillermo Caruso, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo  y el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.

El documental, que tiene una duración de 42 minutos, fue realizado por el periodista e historiador Carlos “Yayo” de Mendieta y contó con la participación de historiadores del sur de Argentina y Chile.

Desde el inicio del proyecto hasta su edición final, pasaron 14 meses que incluyeron filmaciones en las ciudades de Ancud, Castro y Achao, en Chiloé (Chile), en Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche. 

“Me alegra ver que Yayo le pone pasión al desafío de rescatar la historia, es un acto de compromiso y honestidad laboral e intelectual de su parte. Nos contagias el entusiasmo y de esa manera nos comprometés a seguir trabajando para conseguir los objetivos”, manifestó el gobernador Gutiérrez.

Allí se relata la historia de los primeros jesuitas que llegaron al Nahuel Huapi desde el Reyno de Chile a partir de 1670 de la mano de Nicolás Mascardi, quien fundó la Misión en la actual Península Huemul, a orillas del lago Nahuel Huapi.

En forma paralela se lleva adelante el proyecto ejecutivo del Centro de Interpretación La Misión Nahuel Huapi que busca como objetivo poner en valor la historia olvidada de la actual península Huemul de la mano de los jesuitas Nicolás Mascardi, Juan José Guillemo, Felipe de la Laguna y Francisco de Elguea, todos fueron asesinados durante su trabajo misionero a orillas del Nahuel Huapi.  

El trabajo audiovisual contó con el apoyo del gobierno de la provincia a través del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), de la Legislatura, de la municipalidad de Villa La Angostura, de Cerro Bayo y de la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet).

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo MVLA

Top Desktop version