Angostura Informa Noticias Villa La Angostura

Noticias de Villa La Angostura

El intendente Guillermo Caruso abrió esta mañana el Congreso Internacional de Juicio por Jurados

Esta mañana en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes, se llevó a cabo la apertura del Congreso Internacional de Juicio por Jurados. La actividad que pondera a la provincia de Neuquén como la principal en la Argentina en trabajar con este sistema acusatorio, está organizada por el Foro Patagónico que es integrado por las provincias de Neuquén, Rio Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.  Participarán reconocidos expertos internacionales como Hiroshi Fukurai, Shari Diamond, Valerie Hans y Nikolay Kovalev, entre otros destacados expositores nacionales.

MVA 5002

En el panel de apertura se encontraban presentes los gobernadores de Neuquén, Omar Gutierrez y de Rio Negro Alberto Weretilneck acompañando al Presidente del Foro Patagónico Sergio Barotto, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Susana Medina y el Presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Héctor Granillo Fernández.

En sus palabras de bienvenida el intendente Guillermo Caruso expresó: “Es un honor que se desarrollen este tipo de jornadas aquí en Villa La Angostura, hace muchos años la comunidad decidió que el turismo de reuniones y convenciones sea un segmento a poder desarrollar por eso se construyeron estas instalaciones para poder llevar adelante estas reuniones. Llegar a un evento de esta magnitud representa para toda la comunidad un verdadero orgullo.Auguramos que estas jornadas sean muy exitosas”.

El Gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez,  señaló que “la participación ciudadana en los procesos de decisión estatal constituye una obligación de los Estados y es característica de las democracias modernas”. Celebró el debate “con miras a fortalecer los procesos de participación ciudadana en la administración de Justicia” y anticipó que se analizará la “ampliación de la competencia del pueblo en materia de jurados”.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, indicó que la Ley 2784 “fue fruto de un trabajo horizontal y absolutamente participativo, lo que permitió que una vez sancionada la ley pudiera ser aplicada rápidamente”. En este sentido resaltó que “el sistema acusatorio y juicio por jurados refleja una auténtica política pública en tanto  fue posible porque los tres poderes del Estado asumieron el compromiso y creyeron en la necesidad de modificar la forma en que se gestionaban los asuntos penales en la Provincia del Neuquén”.

“Fue necesario un debate legislativo amplísimo -continuó Busamia- y un consenso para que el proyecto de ley pudiera ser sancionado. Fue necesario que el Poder Ejecutivo comprendiera la necesidad de dotar de infraestructura para poder poner en funcionamiento el sistema acusatorio. El Poder Judicial debió asumir una transformación de los métodos de trabajo, debían internalizar que se iba a trabajar distinto para poder dictar una sentencia definitiva en el menor plazo posible con la misma o mejor calidad con al que se venía trabajando. 

Por su parte, el Presidente del Foro Patagónico, Sergio Barotto, subrayó que “institucionalmente el objetivo debe ser siempre la mejora permanente del servicio de justicia” e indicó que una de las herramientas que propende a alcanzar este objetivo  es la capacitación, “tarea en la que el Foro Patagónico desde hace muchísimos años está comprometido”.

Susana Medina, Presidenta de Asociación de Mujeres Jueces Argentina indicó que “el pueblo no sólo debe juzgar sino que debe hacerlo porque así vamos a lograr una justicia más inclusiva, menos estereotipada, menos sexista, una justicia más transparente”.

Por último, Héctor Granillo Fernández,  Presidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, señaló que “el juicio por jurados aparece como la única forma posible de poner la voz del Pueblo en la administración de justicia”. Además resaltó el trabajo realizado en la provincia del Neuquén al ser pionera en la implementación de juicio por jurados clásico e indicó que “la Provincia ha sido un gran ejemplo que ha contagiado a toda la Nación la buena calidad en la administración de justicia”

El Congreso cuenta con el auspicio de JU.FE.JUS, la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, el INECIP y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA).

Algunos de los temas que se desarrollarán durante el Congreso Internacional son:

Análisis del sistema de juicios por jurados

Proceso penal acusatorio y juicio por jurados, perspectivas en la Patagonia

Nuevos desafíos que plantea el juicio por jurados

Innovación tecnológica en el servicio de justicia

La expansión del juicio por jurados en Asia

La revisión de los veredictos en los juicios por jurados

Pasado, presente y futuro del jurado clásico en Europa

Rol de la Fiscalía en el sistema acusatorio

Desafíos de la organización de juicio por jurados

La inmotivación del veredicto del jurado

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo MVLA

Top Desktop version