Angostura Informa Noticias Villa La Angostura

Noticias de Villa La Angostura

EMBRUJO GAUCHO EN EL ACTO OFICIAL POR LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Última actualización en Sábado, 26 Mayo 2018 11:16

Visitas: 48

ADULTOS MAYORES EN EL ACTO POR LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Última actualización en Sábado, 26 Mayo 2018 10:58

Visitas: 47

ANTU PEÑI EN EL ACTO OFICIAL POR LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Última actualización en Sábado, 26 Mayo 2018 10:57

Visitas: 47

Se realizó el acto oficial por la Revolución de Mayo

acto 25 de mayo 40

Se realizó hoy por la mañana en el gimnasio Adrián Mercado el acto oficial por el 25 de Mayo, que conmemora la conformación de la Primera Junta de Gobierno y el comienzo de la historia de nuestra Patria.
El acto fue presidido por el Intendente municipal, Guillermo Caruso, acompañado por el diputado provincial, Roberto Cacault; concejales, funcionarios del gobierno municipal, representantes de las escuelas, las distintas instituciones y la comunidad en general.
En el inicio, el intenente Caruso  acompañado por el diputado Cacault y concejales,  realizaron el izamiento de la bandera. La Orquesta Escuela  Municipal interpretó el himno patrio y el provincial.

Se proyectó un video filmado por los alumnos de 5° grado de la Escuela 104, quienes representaron una adaptación  del libro de Adela Basch “En estas hojas detallo cómo llegó el 25 de Mayo” en el que los jóvenes se lucieron interpretando la historia de la revolución de mayo.

Los grupos de danzas, Antu Peñi y Embrujo Gaucho pusieron el ritmo folclórico a esta tradicional celebración mientras  los presentes fueron agasajados con pastelitos, tortas fritas y chocolate caliente. Los Adultos Mayores también participaron del evento bailando una milonga.

El docente Adrián Robledo de la Escuela 104, fue quien dirigió las palabras alusivas a la fecha, haciendo en primer lugar un repaso de la historia de los hechos ocurridos aquel 25 de mayo de 1810 para luego reflexionar que “Cuando hablamos de equidad o de igualdad, son las libertades que debemos defender como lo defendieron en 1810. Esos son los laureles que supieron conseguir y con gloria los tenemos que defender, son los valores de la argentinidad buena que tenemos nosotros, de la argentinidad generosa, solidaria, de un país que creció en la diversidad  aunque nos cueste aceptarla y que en ella está el potencial más rico de la Argentina. Permitámonos recordar esto este día, permitámonos decir  viva la patria, pero en ese viva la patria que se dijo en 1810 frente al cabildo recordemos que la patria somos nosotros, cada uno de los argentinos, en este viva la patria vivamos  nosotros y vivamos en libertad”.



Última actualización en Viernes, 25 Mayo 2018 19:54

Visitas: 50

Estudiantes del CFP 24 se capacitaron en técnicas de RCP

rcp 24 05181La Dirección de Protección Civil dictó un nuevo curso de Reanimación Cardiopulmonar (Rcp) para cuidadoras domiciliarias que cursan en el Centro de Formación Profesional n° 24.

Esta charla fue dictada por cel Director de Protección Civil Marcos Arretche, acompañado por Fernando Rosi y Juan Curin y contó con la colaboración de la Dra. Monica Palizas, la técnica en Seguridad e Higiene del municipio, Luciana Sansegundo y el guardavidas, Diego Milanovich.

La capacitación se realizó para 25 personas que pudieron aprender las prácticas que se deben realizar en un episodio de paro cardiorespiratorio, teniendo en cuenta la importancia que tiene este aprendizaje para los estudiantes que trabajarán en el cuidado de las personas y tendrán la posibilidad de estar preparados para, si se requiere, implementar estas técnicas que salvan vidas.

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardíorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.

¿Qué hacer si alguien sufre un paro cardio-respiratorio?

Evaluar el estado de conciencia de la persona.

Llamar a emergencias o pedí a otra persona que lo haga.

Iniciar las maniobras de RCP.

Reevaluar el estado de la persona.

Si contás con un Desfibrilador externo automático (DEA), encenderlo y seguí sus instrucciones.

Última actualización en Jueves, 24 Mayo 2018 11:46

Visitas: 159

Obras finalizadas, en ejecución y nuevos proyectos

rampas escuela 104 8La Secretaria de Planificación, Beatriz Tyczynski, detalló el estado de las obras que se encuentran en ejecución en la localidad y los proyectos que comenzarán próximamente.

En lo que respecta al plan de veredas que viene llevando a cabo el municipio ya se alcanzó la totalidad de más de 1 kilómetro, cerrando circuitos muy transitados como lo son las cuadras de los colegios 104, CPEM 17, Jaime de Nevares, Escuela 341 y Gimnasio Adrián Mercado, a lo que en esta última etapa se le sumaron las veredas en la Plaza de los Niños y el playón del barrio El Mallín. En este lugar también se colocarán rejas de protección detrás de los arcos. En el CPEM 17 se coloca un cerco perimetral que permite darle mayor seguridad al establecimiento.

Además se trabajó en la entrada del Centro de Cuidados Infantiles (CCI) realizando la vereda hasta el nuevo jardín maternal que se construye vecino a este predio que ya tiene un 50 % de avance de obra.

gaviones 230518 1En la calle Primeros Pobladores del barrio El Mallín se colocan gaviones de contención reemplazando el muro de madera que existía en ese lugar y ya estaba deteriorado por el paso del tiempo.

En lo que refiere al mejoramiento en la accesibilidad en edificios públicos, actualmente se construyen 4 rampas en el Centro de Convenciones. Dos están ubicadas en las salidas de emergencia, otra en la cocina y se modificó la de la entrada principal. En estos momentos se está buscando presupuesto para adaptar las puertas de las salidas de emergencia.

Respecto a las obras complementarias del plan de asfalto, se terminaron los badenes que fueron sugeridos por la empresa CODI Conevial; en las esquinas de Las Frambuesas e Inacayal, Los Maquis y Belvedere, Los Taiques e Inacayal y Los Taiques y Cerro Bayo.

Además se trabaja en la readecuación de las bocas de tormenta de la zona céntrica y se encausa la vertiente subterránea de la calle Las Frambuesas, enviandola hacia el cordón cuneta para que filtre.

Otra de las obras que se llevan a cabo es en la Plaza del barrio Peumayen donde se realizó un playón y se hará un anfiteatro, cerrando además el perímetro con vereda de 5x10 de concreto para generar un circuito que permita la práctica del deporte y esparcimiento. También se hará la forestación y se delineará el límite de la calle. Se proyecta en lo sucesivo dotar esta plaza de juegos para niños.

Ya están encargadas las maderas para efectuar un mantenimiento en la pasarela de Selva Triste, reemplazando las maderas en mal estado. También se armará un deck que servirá como un nuevo mirador.

Personal de esta secretaría se encuentra readecuando el proyecto original de los nichos para el cementerio con el propósito de mandar la carpeta a Neuquén para obtener el aporte que dará la provincia. Se realizarán módulos de 24 nichos de acuerdo al presupuesto obtenido.

Además se trabaja en Espacios Verdes en el perímetro del cementerio que fueron generados a modo de limpieza y para darles mayor seguridad a los vecinos del barrio. Este espacio municipal se convertirá en un lugar de recreación y esparcimiento.

Efectuada la pintura en las estaciones saludables de la bicisenda se realizará la instalación de agua para colocar bebederos.

En el Centro Educativo Terapéutico se reparará una parte de la vereda deteriorada y se construirá una rampa accesible en la Av. Nahuel Huapi, justo en el acceso al predio.

También habrá una rampa accesible en la plaza de los Pioneros, sobre la calle Las Frambuesas a la altura de la Casa de la Cultura.

 

Última actualización en Miércoles, 23 Mayo 2018 22:56

Visitas: 70

Angostura fue sede de la tercera mesa de trabajo de GIRSU

reunion girsu 230518 4Se llevó a cabo este miércoles en el Centro de Convenciones Arrayanes la tercera reunión de la zona sur de Neuquén y de Bariloche de la mesa de GIRSU. Por Villa La Angostura participaron el Subsecretario de Servicios Públicos, Cristian Pincemin y el director de Residuos Solidos Urbanos, Daniel Gatica.

Este encuentro que se realiza frecuentemente, tiene el objetivo de revisar las políticas vinculadas al tratamiento de diferentes tipos de residuos, intercambiando experiencias y compartiendo información entre los representantes de los municipios presentes.

En esta oportunidad se trabajó principalmente sobre cómo abordar la educación ambiental con estrategias creativas e innovadoras para público joven , chicos de escuela y el vecino en general. También se habló de la experiencia en Aluminé en la nueva planta de Biodiesel llevada a cabo por estudiantes de una escuela técnica de San Martín de los Andes y una escuela agro técnica de Aluminé.

Los representantes de los 8 municipios que asistieron a este encuentro hicieron una ronda de información y luego recorrieron el Centro Ambiental de Villa la Angostura.

Estuvieron presentes también técnicos del Parque Nacional Lanin y representantes de Educación Ambiental de de gestión de residuos de la provincia de Neuquén.

Luego del encuentro, el responsable del Centro Ambiental local, Cristian Pincemin, destacó que  “Esta mesa aporta mucha información y posibilidades y todo eso suma a tener más eficiencia con el manejo de la planta”.

Contó también que “nos ajustamos a la mesa GIRSU de la provincia donde cada vez se están incorporando más municipios interesados en este trabajo que es común a todos, cuando consideramos los problemas de nuestra planta vemos que ocurre lo mismo en muchos lugares, por eso estamos todos aportando ideas y soluciones con posibilidades de lograr equipamiento y la mirada de otros técnicos es interesante para volcarla en lo que es nuestra planta”.

Acerca del trabajo en Villa La Angostura señaló que “Se están ordenando una serie de temas en nuestra planta, se está sacando el presupuesto para el entubamiento del arroyo, se han reparado los vehículos, se han hecho modificaciones de salubridad. Se reacondicionó el relleno sanitario y las celdas, se ha aumentado el reciclado y vamos a salir con una campaña de educación ambiental para volver a tener legada en los vecinos”.

“Sabemos que tenemos que abordar muchos problemas, se está trabajando con los recolectores y choferes en la atención al público y avanzando en una visión integral en lo que es la planta tratando de dar solución a los problemas puntuales”, finalizó.

Última actualización en Miércoles, 23 Mayo 2018 22:25

Visitas: 148

Capacitaron a productores de Villa La Angostura

ECO HUERTAS ENERO 2017 43Un equipo de la subsecretaría de Producción mantuvo encuentros teórico prácticos con referentes de emprendimientos agroecológicos.

Técnicos de la subsecretaría de Producción continúan generando instancias de capacitación para que los productores logren un manejo integral de los cultivos teniendo en cuenta las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

En este marco, brindaron una jornada de capacitación a productores de eco-huertas y de la chacra experimental, que llevan adelante prácticas agroecológicas en  Villa La Angostura.

La primera instancia de capacitación se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, donde personal de la dirección de Sanidad brindó una charla sobre la plaga Drosophila Suzuki y más tarde desde la dirección de Horticultura se expuso sobre el manejo de cultivo de tomate, ya que en muestras tomadas en una visita previa se vislumbraron hematodos y una bacteria en los tomates de invernadero. Por tal motivo, se recomendaron pasos importantes a tener en cuenta previo a la temporada.

En la segunda jornada se recorrieron las parcelas junto a los propietarios visualizando las formas de trabajo implementadas y detectando puntos críticos de mejora.

Además, se dieron a conocer los estudios de suelo que tiene disponible el Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (Lasaf). También se coordinó un seguimiento técnico con la profesional en terreno y la puesta en marcha de una biofumigación en diciembre junto con una nueva jornada de trabajo y capacitación desarrollando temas requeridos por los asistentes. 

Los productores trabajan de forma agroecológica distintos cultivos como frutillas, frambuesas, moras, guindos, corintos, hortícolas y ornamentales, y venden sus productos en el paseo de artesanso y productores del puerto y el centro de la villa.

Última actualización en Miércoles, 23 Mayo 2018 20:07

Visitas: 124

La Prefectura homenajeó la actuación en Malvinas del Guardacosta Rio Iguazu

acto prefectura 2205 18 13El viceintendente Bruno Barbagelata participó en la mañana del martes del homenaje a la actuación de la Prefectura Naval Argentina y conmemoración del combate aeronaval delGC_83 Rio Iguazú. Por el municipio estuvieron también el Secretario de Seguridad Ciudadana, Rubén Monzón y el Secretario de Servicios Públicos, Juan José Salamida.

Presidió este homenaje eljefe de Prefectura de Villa La Angostura, Subprefecto Pablo Shiling. Acompañaron también a la Prefectura; el Am. Luis Perez, por gendarmería Nacional, y el ex combatiente Gino Martinez.

Luego de este sentido homenaje, el viceintendente Bruno Barbagelata manifestó que “Es un honor y un orgullo compartir con el personal de la Prefectura Naval Argentina este homenaje por la actuación de esta fuerza en la guerra de Malvinas. En esa guerra nuestros combatientes han luchado en desigualdad de tecnologías y armamento pero han suplido esa desigualdad con valor, coraje y valentía. Muchos héroes hemos tenido en el conflicto y sin lugar a dudas la Prefectura Naval Argentina han sido uno de ellos”.

En el acto se narró el hecho en el que un 22 de mayo de 1982, dos aviones del Escuadrón 800 de Sea Harrier, integrantes de una Patrulla Aérea de Combate (PAC), atacaron al Guardacostas GC-83 mientras éste navegaba por la zona de la Bahía Choiseul; desde la cubierta del buque de Prefectura, el Cabo Segundo Julio Omar Benítez repelió el ataque con la ametralladora antiaérea calibre 12,7 mm, siendo alcanzado por los disparos de los aviones atacantes resultando mortalmente herido. A pesar de no haber tenido asignado el puesto de esa ametralladora, un camarada de Benítez, el Cabo José Raúl Ibáñez, no dudó tomarla y a pesar de ser la re-edición de la pelea de David contra Goliat, respondió -con un arma inadecuada para combate aéreo y máxime que se trataba de la tecnología de guerra más avanzada del mundo- a los ataques de los aviones británicos. Con su valiente y heroico accionar, logró averiar seriamente a uno de los Harrier, forzando a un segundo avión hostil a retirarse.

Última actualización en Miércoles, 23 Mayo 2018 00:32

Visitas: 184

El músico local Lucas Giotta & Bandidos presentan RUMBO AL SOL, un disco hecho en Angostura

lucas giotta  1Lucas Giotta, músico local, presentará su segundo disco solista RUMBO AL SOL junto a los Bandidos, en formato completamente acústico desenchufado, el día sábado 26 de mayo a las 21:00hs en Mamaicuna (Las Frutillas 411).

Para destacar es que este disco fue realizado íntegramente en Villa La Angostura; producido, grabado y mezclado en “El Ajenjo”, homestudio del cantor.

Según cuenta el talentoso músico, Rumbo al Sol es un disco que podría musicalizar una tarde de paisaje patagónico. Guitarras acústicas, contrabajo, armónicas, panderetas y accesorios, glockenspiel y sobre todo muchas voces y coros, visten las 8 canciones del mismo, que no deja de referenciar al silencio una y otra vez. Colaboran artistas de la localidad y de otros lares sumando también pinceladas de trompeta, viola o banjo.

Destaca además que “Las composiciones tienen una mirada más bien contempletiva y reflexiva sobre transformar hacia lo bueno, acompañado por la interpretación de su voz, a diferencia de su primer disco “Más de una ventana por abrir” (2011), en el que podría remitirse a cierta canción protesta”.

El disco podrá escucharse en internet pocos días antes de la presentación.

Para esta noche de estreno, Giotta convocó músicos locales conformando una orquesta de Bandidos: Bernabé (contrabajo), Emilio (percusión), Adrián (gtr cuerdas de nylon), Andrés (vibráfono) y Julieta (voces y coros); que acompañan al cantor de guitarra y armónica. La propuesta para la velada es “tocar sin ningún elemento intermediario entre los músicos y la gente, más que los instrumentos y el aire”.

Lucas Giotta llegó a Villa La Angostura hace poco más de 4 años y, aunque con pequeñas pausas, nunca dejó de generar y participar en el ámbito musical. Además de seguir componiendo, tocando y cantando solo y con Julieta Rimoldi en Caravana Cantante en diferentes ámbitos, forma parte la banda local Andinoácidos. Su primer disco solista fue lanzado en 2011 , en medio de varios viajes por sudamérica, y luego formó parte de diferentes proyectos artísticos y musicales (La Tribu del Mono, Caravana Cantante, Julieta Rimoldi, Pablo Grinjot, entre otros), llegando a viajar con algunos de ellos.

En un gran gesto de entrega hacia propagar su arte, el creativo cantautor dispuso como valor de la entrada la “conciencia del concurrente”.

Abrirá el show, Mariano Rodriguez & El Dobro de la Muerte (proto folk experimental) residente en Villa Lago Gutiérrez.

https://www.facebook.com/events/205875036877720/

Para escuchar y mirar:

Mas de una ventana por abrir (2011). Disco completo

https://lucasgiotta.bandcamp.com/album/m-s-de-una-ventana-por-abrir

Hasta Luego

https://www.youtube.com/watch?v=qSeyfyyFr-0

El descando del caracol

https://www.youtube.com/watch?v=WAcsGZyMZAs

Caravana Cantante en Mamaicuna

https://www.youtube.com/watch?v=nv8-vnbIEr0

flyer 26.5.18

Última actualización en Martes, 22 Mayo 2018 23:00

Visitas: 112

El municipio modernizará su parque automotor

MUNICIPALIDAD 30 2Este martes, en la casa central del Banco Provincia de Neuquén, el intendente Guillermo Caruso firmó el Mutuo para acceder al financiamiento que ya fue autorizado por el Concejo Deliberante para la adquisición de vehículos que serán destinados al parque automotor municipal.

El objetivo de este préstamo de consumo será adquirir 7 vehículos: una camioneta doble cabina para Servicios Publicos, utilitarios y autos sedan.

El intendente Caruso destacó al respecto que “este es un paso más con el que se pretende mejorar el servicio para la comunidad y dar una respuesta a las necesidades de las distintas áreas municipales, modernizando la flota dado que hay muchos vehículos viejos. Tenemos que llegar a ser más eficientes en lo que hace a la fiscalización y a los servicios”.

Última actualización en Martes, 22 Mayo 2018 22:20

Visitas: 194

Se realizaron simulacros de evacuación en la Escuela 361 y el jardín maternal Mundo Feliz

simulacro mundo felizEstas actividades fueron organizadas por la Dirección de Protección Civil municipal que trabaja en estas prácticas con el objetivo de preparar a la comunidad educativa para reaccionar ordenada y eficazmente ante una emergencia.

Las pruebas se realizaron el viernes pasado en el edificio de la escuela 361 ubicado en el predio del Gimnasio Enrique Barbagelata y este lunes en el Jardín Maternal Mundo Feliz donde se logró evacuar a ambos turnos en un tiempo menor a los 50 segundos.

El trabajo; coordinado por Marcos Arretche, Director de Protección Civil municipal, contó también con la presencia de las autoridades de los establecimientos educativos, docentes y asistentes de los alumnos.

En estos encuentros que lleva a cabo Protección Civil se evalúan los planes de respuesta ante emergencias, se identifican vulnerabilidad y riesgos y se hace una devolución sobre lo que se detecta para corregir, asistiendo así a las instituciones para que estén preparadas ante cualquier eventual emergencia.

simulacro 361 2

 

Última actualización en Martes, 22 Mayo 2018 16:09

Visitas: 264

Por el acto del 25 de mayo no habrá actividades en el Adrián Mercado

gimnasio adrian mercado abril 2018La Subsecretaria de Deportes y Juventud recuerda que el día jueves 24 a partir de las 18 hs y el viernes 25 de mayo inclusive se encuentran suspendidas las actividades en el gimnasio Adrián Mercado, con motivo de realizarse el acto oficial del 25 de mayo.

Última actualización en Martes, 22 Mayo 2018 13:25

Visitas: 180

Clase abierta de patín en el Adrián Mercado

PATIN 02-08-14 158La Subsecretaría de deportes y Juventud invita a participar este sábado de 14 a 17 horas, en el gimnasio Adrián Mercado, de una clase piloto de patín para jóvenes de 8 a 14 años.

Los niños deberán concurrir a la actividad con sus padres.

Última actualización en Martes, 22 Mayo 2018 12:46

Visitas: 676

Comunicado oficial por el conflicto en el sendero histórico municipal del Río Bonito

La Municipalidad de Villa la Angostura pone en conocimiento de la comunidad, que se están arbitrando los medios legales y administrativos necesarios a fin de mantener el histórico sendero Municipal del Río Bonito, por lo cual se ha realizado una ampliación de la denuncia penal formulada, y se ha desistido de la mediación a razón de la alteración de la situación existente.

En adición, se inspeccionó el lugar y próximamente profesionales procederán a realizar una constatación del área, a fin de corroborar los mojones y límites existentes.

Finalmente, se informa que se ha requerido nuevamente a Recursos Hídricos de la Provincia que realice el deslinde del Río Bonito en el marco de las normas vigentes.

Última actualización en Martes, 22 Mayo 2018 10:41

Visitas: 546

Controles de alcoholemia y documentación vehicular

alcoholemia controles vehiculares 110518 7Personal de Transporte y Tránsito dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en conjunto con agentes de la comisaría 28, realizaron el pasado fin de semana un operativo de alcoholemia y controles vehiculares.

Se controlaron 100 autos, arrojando un resultado de 1 alcoholemia positiva y 2 infracciones por falta de documentación.

Este programa de controles se lleva a cabo durante todos los fines de semana con el objetivo de trabajar en la prevención de accidentes de tránsito y concientizar a la población al momento de conducir un vehículo.

Última actualización en Martes, 22 Mayo 2018 10:28

Visitas: 231

Invitación al acto oficial por el 208° Aniversario de la Revolución de Mayo

25deMayo2018

Última actualización en Martes, 22 Mayo 2018 10:08

Visitas: 91

Llamado a licitación Pública N° 02/2018

lic p n2 2018

Última actualización en Martes, 22 Mayo 2018 09:09

Visitas: 86

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo MVLA

Top Desktop version