Angostura Informa Noticias Villa La Angostura

Noticias de Villa La Angostura

Programa de Arbolado Urbano

vivero municipalLa Dirección de Medio Ambiente informa que se llevará a cabo el Programa de ARBOLADO URBANO.

Se encuentra a disposición de los vecinos, árboles de las siguientes especies: Maitén, Notro, Ciprés, Coihue, Radal, Sorbus, para la Plantación de arbolado urbano en las veredas de nuestra localidad.

Se podrán solicitar al vivero municipal o comunicándose por teléfono a medio ambiente, especies arbóreas a plantar en espacios públicos (veredas), siendo los frentistas o las comisiones vecinales los solicitantes y los colaboradores del mantenimiento y plantación de los árboles, debiéndose respetar distancias a Líneas Municipales, alumbrado público, retiros de cordones y calles, distancia entre especies.

También los vecinos podrán plantar árboles provenientes de viveros comerciales o reubicación de especies.

La Dirección de Medio Ambiente de la MVLA, de acuerdo a un programa de necesidades y de aptitud de sitios, determinó las veredas a forestar y las áreas degradadas a recuperar.

Elección de Especies

Observando las condiciones edáficas y climáticas existentes, se procede a la correcta elección de la especie, teniendo en cuenta factores de la planta (follaje, floración, silueta, color, textura, cambios estaciónales, dimensiones potenciales, sistema radicular, etc.) Y factores que responden a las exigencias de la planta, en lo que respecta al suelo, agua y temperatura.
La selección de las especies dependerá del sitio en dónde se instalarán, diferenciándose en parques, plazas, plazoletas o veredas. En este último caso influyen ciertos factores como el ancho de las mismas, tipo de luminarias, tránsito, y sobre todo el tamaño de las cazuelas. Estas indicaciones se podrán consultar en el mismo Vivero de la entrega.

 

Condiciones para que un árbol sea apto para arbolado urbano

  1. Que tenga buena adaptación al clima y al suelo de la zona.
  2. Que presente fuste recto y libre de ramas hasta los 2 m de altura desde el suelo.
  3. Que su silueta en edad adulta esté acorde, en cuanto a tamaño y estructura, al lugar de implantación, de manera que no entorpezca con sus ramas el tránsito peatonal ni automovilístico.
  4. Que no presente una floración o fructificación que pudiera ocasionar demasiada suciedad o atraer insectos que presente follaje caduco, de esta forma provee de sombra en verano y permite el pasaje del sol en el invierno, que no posea espinas.
  5. Que exista suficiente stock en vivero municipal o viveros de la región.
  6. Que sea proveniente de reubicación de renovales.

Elección de sitios de plantación

Se seleccionan los sitios por barrios y por calles de acuerdo a la posibilidad y existencia de veredas consolidadas, determinándose el sitio de plantación y que no interfiera en las redes de servicios o aspectos visuales.

Es también objeto del presente programa la reforestación de áreas degradadas, como ser taludes, áreas intervenidas, espacios públicos y plazas.

Te ayudamos a plantar tu árbol en nueve pasos

  1. Aflojar la tierra en una superficie de 80 por 80 centímetros de profundidad.
  2. En el centro abre un hueco tan ancho y profundo como la raíz de tu árbol.
  3. Toma la planta de la parte más baja del tallo con dos dedos. No la maltrates ni toques la raíz.
  4. Ubica el árbol a 10 centímetros por debajo del ras del suelo, para contribuir a la buena circulación del agua durante el riego.
  5. Cubre la raíz de tu árbol con buena tierra negra y el resto del pozo con la tierra extraída. El nivel de la tierra debe quedar por debajo del ras del suelo.
  6. Compacta la tierra con las manos; no debe quedar muy apretada ni muy suelta.
  7. Realizar un borde en forma circular alrededor del árbol para favorecer la circulación del agua.
  8. Realizar el primer riego abundante.
  9. Poner un tutor al árbol atado con hilo para que crezca recto.

“Solicitamos a los vecinos la colaboración en el cuidado de los árboles, ya que hemos observado importantes roturas por vandalismo”.

Las vías de comunicación para la solicitud de especies y denuncia de actos de rotura del arbolado:

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono: (0294) 4494 476 (interno 23)

Última actualización en Domingo, 12 Agosto 2018 21:00

Visitas: 221

Comunicado sobre evento en camping correntoso

Desde la Municipalidad de la ciudad de Villa la Angostura,  se ha tomado  conocimiento de la realización de una “Juntada Solidaria”, a efectuarse en las inmediaciones del  “Camping Correntoso” el cual no se encuentra habilitado por este Municipio.

 La Municipalidad, deja constancia, que los organizadores del evento, no han pedido la autorización correspondiente y este no ha otorgado ningún permiso/ habilitación avalando  dicho encuentro.

Se informa que, el predio y el evento, no cuentan con habilitación Comercial, ni Turística ni Bromatológica, quedando la  asistencia bajo exclusiva responsabilidad de los participantes.

Ante esta noticia,  se  realizarán y reforzarán los controles de alcoholemia y otros que correspondieren en la zona con la colaboración de la Policía local e intervención del Tribunal de Faltas.

Última actualización en Viernes, 10 Agosto 2018 14:37

Visitas: 130

Secretaria de Seguridad Ciudadana informa

La Secretaria de Seguridad Ciudadana informa que mañana Sábado 11 de Agosto de 2018 en el Camping de Lago Correntoso se realizara un evento Juntada Solidaria, el cual no esta autorizado ni tiene el aval de la Municipalidad. No cuenta con medidas de seguridad ya que desde la organización no han presentado nota para asesorarse en cuanto al protocolo de seguridad.

Última actualización en Viernes, 10 Agosto 2018 14:33

Visitas: 586

Suspensión de la Capacitacion "Actualizacion de Reglas de Futsal"

Desde la Subsecretaria de Deportes se Comunica que por Razones ajenas a la misma se debe suspender la Capacitación "Actualización de Reglas de Futsal" prevista para los días 10 y 11 de agosto de 2018, dirigida a árbitros de la localidad y la zona, la cual sera reprogramada en fecha a confirmar próximamente. Subsecretaria de deportes

Última actualización en Viernes, 10 Agosto 2018 12:20

Visitas: 128

Se lleva a cabo la obra de sendero accesible en la laguna Calafate

sendero vereda en laguna calafateContinuando con el programa de veredas que se llevan a cabo en la localidad, la Secretaría de Planificación, infraestructura y Medio Ambiente trabaja en la obra de sendero accesible que permite a las personas transitar hasta el refugio de avistaje de aves ubicado en la laguna Calafate.

Este espacio público se puso en valor el pasado año 2017 cuando se efectuó la limpieza y el desmalezamiento de los alrededores de la laguna y la construcción de un refugio que se transformó en una alternativa más de paseo para turistas y vecinos amantes de la naturaleza.

Última actualización en Jueves, 09 Agosto 2018 14:09

Visitas: 636

Declaración de impacto Ambiental Nº 18/18

logo mvla 2016 png vertical 1La Dirección de Medio Ambiente informa que se encuentra a disposición del público la “Declaración de impacto Ambiental Nº 18/18” correspondiente a un proyecto de construcción de locales comeciales y departamentos propiedad de Nausina Marcelo, profesional actuante Arq. Monthiel y Arevalo. Estudio Ambiental a cargo Tressens Stella. Actuados que corren por el expediente Nº 6-A-18 su difusión por un periodo de 15 días según lo normado por ordenanza nº 1580.

Las consultas pertinentes se realizarán en la oficina de la dirección de medio ambiente, calafate nº 25 de esta localidad.

Última actualización en Jueves, 09 Agosto 2018 13:30

Visitas: 241

Primera Sesión Abierta del Consejo Municipal de las Mujeres de Villa La Angostura

consejo de la mujer ago 2018 7El pasado martes en el Centro de Convenciones se llevo a cabo la primera Sesion Abierta del Consejo Municipal de las Mujeres de Villa La Angostura. Participaron activamente Mujeres y Hombres representantes de las instituciones locales de Justicia, Salud, Iglesias, Asociacion Femenina de Ejecutivas de Empresas Turisticas (AFEET), el Colectivo del Barrio, Mujeres en Red y areas especificas de la Municipalidad: Area de la Mujer, Desarrollo Social y Seguridad Ciudadana, asimismo vecinas de la comunidad.

En esta Jornada se debatieron temas importantes que atañan a las mujeres de Villa La Angostura. Dicho Consejo funcionara mensualmente de manera ordinaria y en las proximas sesiones se planificara los temas a trabajar durante el año y los representantes designados anualmente por sus instituciones.

En el encuentro se resolvió que se diagramará un cronograma de prioridades y mapeo de cada problema a trabajar desde una mirada interdisciplinaria y con la opinion de expertos en las diferentes problematicas.

Los participantes difunden actividades de Prevencion que se realizaran los proximos meses. Asi la AFEET promociona una Jornada de Prevencion de la Explotacion Sexual Infantil a realizarse en la localidad el 16 del corriente en el Centro de Convenciones.

Este Consejo sesionara proximamente el 7 de septiembre a las 10 hs en las oficinas de Desarrollo Social Benish y Copello, estan abiertas las puertas a la comunidad y se espera el compromiso de Mujeres y Hombres para el trabajo en conjunto.

Última actualización en Jueves, 09 Agosto 2018 09:21

Visitas: 294

Niños angosturenses disfrutan del taller de cocina saludable Peque Chef

WhatsApp Image 2018-08-08 at 20.37.10 1Con cupo lleno comenzó este miércoles en el CCI el taller de cocina saludable “Peque Chef”, ya en su cuarta temporada.

Chicos de edad de colegio primario realizan recetas elegidas por ellos mismos en base a un aprendizaje acerca de lo que significa la nutrición para nuestros organismos.

Además podrán disfrutar con sus amigos estas propuestas simples, seguras y saludables acercándolas también a sus hogares para compartir esta experiencia con sus familias.

El ciclo Peque Chef tiene como objetivo despertar en los niños la curiosidad por la cocina y darles la posibilidad de que descubran las diferentes texturas, sabores y cambios que se producen en la preparación de los alimentos.

Los encuentros serán durante todos los miércoles del mes de agosto y se repetirá la experiencia en el mes de octubre.

.

Última actualización en Jueves, 09 Agosto 2018 09:07

Visitas: 454

Con juegos, personajes, merienda y sorteos se festejará el Día del Niño en el Barbagelata

dia del niño 2017 11El municipio de Villa La Angostura llevará a cabo, el domingo 19 de agosto a partir de las 14 horas en el gimnasio Barbagelata, los festejos por el Día del Niño.

Como todos los años habrá una Ciudad inflable y plaza blanda con divertidísimos juegos para chicos que podrán participar pintándose sus caras con Maquillaje Artístico para acompañar al Hombre Araña, Pepa, Woody, Mickey y Miñons, personajes que formarán parte de una tarde divertidísima en la que habrá una merienda para todos y sorteo de 3 bicicletas.

La jornada se dividirá en dos grupos; para los niños de 0 a 7 años comenzará a las 14 horas, mientras que los chicos de 8 a 12 tendrán su festejo a partir de las 16 horas.

El evento es de entrada es libre y gratuita y tiene el objetivo de homenajear a nuestros jóvenes pasando una agradable tarde en familia y entre vecinos.

Última actualización en Miércoles, 08 Agosto 2018 13:03

Visitas: 788

La dirección de Residuos informa

camion recolector de residuos CopiarLa Dirección de Residuos informa que por encontrarse en reparación el camión, hasta el 10 de agosto, no será posible efectuar la recolección de residuos en distintos sectores que afectan los barrios Margaritas, Mallin, Pinar, Inacayal, Lomas del Correntoso, Villa Correntoso, Parque Arauco, Bandurrias, Epulafquen, Tres Cerros, Península de Manzano, Calle barbagelatta y Plan Federal.

Se pide a los vecinos no dejar bolsas fuera de los contenedores para evitar basura en vía pública. Se recuerda también que se puede llevar residuos al Centro Ambiental de lunes a viernes de 8 a 18 y sábados de 8 a 13 horas.

Para más información comunicarse a la Dirección de Residuos al 4494-192 o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Última actualización en Miércoles, 08 Agosto 2018 12:26

Visitas: 352

Tareas de mantenimiento y estado de calles

maquinas viales callesLa Municipalidad de Villa La Angostura informa a los vecinos que en el día de hoy el personal se encuentra trabajando en el mantenimiento de las calles de los barrios Epulafquen y Tres Cerros.

También se efectuará la mudanza del tribunal de faltas al edificio de la calle Topa Topa.

Continúan las tareas de apeo de árboles en el predio del gimnasio Adrián Mercado y se realiza el mismo trabajo en la calle Las Gabiotas.

Se lleva a cabo el reparto de agua a pobladores del Cerro Belvedere que no cuentan con servicio de red.

Este jueves 9 de agosto entre las 9 y las 14 horas el EPEN realizará un corte de energía que afectará los barrios: Las Piedritas, Pascotto, El Cruce, Tres Cerros, Av. Arrayanes mano impar, Norte, Mudon 60 y Lomas del Correntoso.

Este corte también afectará a las siguientes instituciones: Escuela 186, Juzgado Multifueros, CPEM 68, Escuela 353 y Escuela Especial 18.

La Dirección de Protección Civil informó que la visibilidad está reducida por sectores con niebla y se encuentra hielo en la calzada. Además solicita a los vecinos mantener las veredas libres de objetos, nieve y hielo para garantizar el tránsito seguro de los peatones.

Se pide precaución al circular dejando libre el paso de las maquinas viales para que el personal pueda mantener de forma correcta las calles de la ciudad.

Última actualización en Miércoles, 08 Agosto 2018 10:03

Visitas: 217

Convocan a presentar trabajos para los Juegos Culturales Neuquinos 2018

CONVOCATORIA ESPECIAL HASTA EL 30 DE AGOSTO PARA PARTICIPAR DE LOS “JUEGOS CULTURALES NEUQUINOS 2018”

Categorías:

Sub 15 y Sub 18 Pintura Las obras no podrán exceder el tamaño de 60cm x 60cm. Podrán ser realizadas en diferentes materiales: óleos, acrílicos, pasteles, tizas, acuarelas, témperas, lápiz, etc. Pueden incluirse técnicas mixtas, siempre que predomine el tratamiento pictórico. El soporte puede ser blando o rígido. Las obras deben ser originales, de autoría individual y no deben haber recibido premios anteriormente. La obra debe ser presentada con los siguientes datos: nombre, apellido, DNI, Provincia, categoría y teléfono y/o mail de contacto.

Cuento El trabajo deberá ser inédito y no deberá ser mayor a cuatro carillas (Hoja tamaño A4, Tipografía Times New Roman – Tamaño 12 – interlineado 1,5 – márgenes: 2,5cm). El mismo deberá ser original, de autoría individual y no haber recibido premios anteriormente. El trabajo debe ser presentado con los siguientes datos: nombre de la obra nombre y apellido del participante, DNI, Provincia, categoría en la que participa y teléfono y/o mail de contacto. Debe ser presentada en formato papel y digital.

Video minuto Las presentaciones deberán ser inéditas. Deben ser originales, de autoría individual y no deben haber recibido premios anteriormente. El trabajo debe ser presentado en formato digital y el mismo no puede superar los 1.30 minutos de duración, más créditos incluidos. El jurado no evaluará la calidad de la imagen sino la historia y contenido de la misma. El mismo debe ser entregado en alguno de los siguientes formatos: .mov, .mpg .mpeg o mp4. Deberá ser entregado en soporte físico (cd, DVD o pendrive). En el caso que el dispositivo con el cual se realice el corto permite la grabación HD será aceptado, aunque no es condición excluyente. Sugerencia: Ésta disciplina explora las nuevas posibilidades tecnológicas digitales que producen nuevos formatos artísticos que permitan reflejar historias con identidad cultural y problemáticas sociales con necesidad de ser contadas por los adolescentes.

Fotografía Se admitirá un único trabajo por participante que deberá ser inédito. Debe ser original, de autoría individual y no debe haber recibido premios anteriormente. El trabajo debe ser presentado con los siguientes datos: nombre de la obra, nombre y apellido del participante, DNI, Provincia, categoría en la que participa y teléfono y/o mail de contacto. Debe ser presentado en formato papel A3 y digital. Las fotografías deberán ser tomadas con un dispositivo de por lo menos 5 megapíxeles en la máxima calidad que permita la cámara. Las imágenes deberán ser subidas en formato JPG de la mayor calidad posible (hasta 12 megabytes como máximo), sin haber sido retocadas a través de ningún software. Las obras pueden ser en color o blanco y negro.

Presentar los trabajos en Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00hs

Última actualización en Martes, 07 Agosto 2018 14:06

Visitas: 227

Llegaron los bonos para las garrafas sociales

desarrollo social 6La Secretaría de Desarrollo Social informa a la comunidad que ya se encuentran disponibles los bonos para las garrafas sociales del mes de agosto.

Se solicita a las personas que quieran acceder a este beneficio acercarse con sus garrafas vacías, de lunes a viernes entre las 8 y las 14:30 horas al edificio del ex Hospital ubicado en Benich y Copello a retirar los bonos. 

Última actualización en Martes, 07 Agosto 2018 14:10

Visitas: 324

“Audiencia Pública Reacondicionamiento de Obra Básica y Calzada Pavimentada en Ruta Provincial Nro. 66. Punto tramo empalme Ruta Nro. 40-Cerro Bayo”

centro de convenciones 261016 1Por medio de la presente, según lo establecido en la Cédula 184618/18, del Expte. Nro. 7130-002673-17, se comunica a la comunidad de Villa la Angostura :

Que se ha convocado a la realización de una “Audiencia PúblicaReacondicionamiento de Obra Básica y Calzada Pavimentada en Ruta Provincial Nro. 66. Punto tramo empalme Ruta Nro. 40-Cerro Bayo”

Autoridad Convocante: Poder Ejecutivo Provincial. Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente. Subsecretaria de Ambiente.           

Motivo y Temario:       Proyecto Ejecutivo e Impactos Ambientales de l“Reacondicionamiento de Obra Básica y Calzada Pavimentada en Ruta Provincial Nro. 66. Punto tramo empalme Ruta Nro. 40-Cerro Bayo”

Términos:                    Audiencia Publica Obligatoria (Anexo II del Decreto Provincia 2656/99).

Lugar de Celebración: Centro de Convenciones de Villa La Angostura.

Fecha de Celebración: 05.09.2018, horario 10hs.-

Asimismo se habilita el Registro de Inscripción de Participantes en el ámbito del municipio:

Período de Inscripción a los interesados: Hasta el día 28 de Agosto del corriente.-

Lugar;: Oficina de Intendencia Municipal, Villa la Angostura, en el horario de 9.30 a 12.00 hs.-

Coordinador Responsable: MCs. Lic. Miguel Angel Rizza.

Documentación Disponible al Público : Proyecto Ejecutivo de la Obra, Estudio de Impacto Ambiental, Normativa del Expediente, actuaciones diversas de diferentes organismos.

Última actualización en Martes, 07 Agosto 2018 11:20

Visitas: 259

Tareas de mantenimiento de calles y espacios urbanos

motoniveladora nieve mantenimiento callesLa Municipalidad de Villa La Angostura informa a los vecinos que en el día de hoy el personal se encuentra trabajando en el mantenimiento de calles que recorre el transporte urbano en los barrios de Las Piedritas, Once, Mallin, Margaritas, Tres Cerros y Norte.

Se llevan maderas a la laguna Calafate para realizar la vereda hasta el refugio de avistaje de aves.

Se efectúa el apeo de árboles en el predio del gimnasio Adrián Mercado.

Una cuadrilla del Servicio de Agua se dedica a la supervisión de bocas de tormenta por los distintos barrios.

La Dirección de Protección Civil solicita a los vecinos mantener las veredas libres de objetos, nieve y hielo para garantizar el tránsito seguro de los peatones.

Se solicita precaución al circular dejando libre el paso de las maquinas viales para que el personal pueda mantener de forma correcta las calles de la ciudad.

Última actualización en Martes, 07 Agosto 2018 10:48

Visitas: 231

El jueves en Zoonosis vacunarán contra la rabia

vacunacion antirrabica playon mallin 9El Departamento de Zoonosis informa que el día Jueves 9 de agosto de 10:00 a 13:30 horas los vecinos podrán llevar sus mascotas al edificio del ex hospital ubicado en Benisch y Copello.

Se pide traer perro con collar y correa - gato en jaula transportadora o caja.

Las fechas se encuentran sujetas a las condiciones climáticas.

Última actualización en Lunes, 06 Agosto 2018 14:18

Visitas: 362

Información para vecinos de Villa Correntoso

villa correntoso obra acceso 6El día sábado 04 de agosto se reunieron en asamblea vecinos del barrio Villa Correntoso. En el encuentro se trató el tema de la renovación de autoridades que se llevará a cabo próximamente.
Se informa a todos los vecinos que quieran participar que tienen tiempo de registrarse en el padrón de Socios Activos hasta el día 21 del corriente mes presentandose en Las Frambuesas 224 de 9 a 13 hs. Martina Carregal tendrá planillas para quienes quieren acercarse a empadronarse, como también varios vecinos que irán casa por casa. 
Desde ya agradecemos su participación y ante cualquier duda pueden comunicarse con el área de Atención al Vecino de la Municipalidad. 
Benisch y Copello (ex Hospital) de 8 a 14:30 Teléfono  4494192 o por mail a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  .

Última actualización en Lunes, 06 Agosto 2018 14:08

Visitas: 299

Sesión abierta del Consejo Municipal de las Mujeres de Villa La Angostura

centro de convenciones nieve invierno 2016 CopiarEl área de la mujer s de la Subsecretaría de Salud Comunitaria de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa La Angostura convoca a toda la comunidad a la Primera Sesión Abierta del Consejo Municipal de las Mujeres de Villa La Angostura, el próximo martes 7 de Agosto de 10:30 a 12:30 hs en el Centro de Convenciones Arrayanes.

El Consejo Municipal de las Mujeres es un espacio para el ejercicio de la democracia participativa y activa de las mujeres, en el marco de una política de Igualdad y la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos de participación, definición y ejecución de la Política Pública.

Última actualización en Lunes, 06 Agosto 2018 12:55

Visitas: 281

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo MVLA

Top Desktop version