Angostura Informa Noticias Villa La Angostura

Noticias de Villa La Angostura

El sábado en Cultura presentarán la obra de teatro Hamlet

 

 

hamlet afiche

Última actualización en Viernes, 03 Noviembre 2017 08:18

Visitas: 220

Villa La Angostura será sede del encuentro de las áreas de las mujeres de la zona Sur

casa de la cultura 1Con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas en los distintos municipios de la provincia, se realizará mañana el IV Encuentro Regional Área Mujer de la zona Sur de Neuquén. Tendrá lugar en la Casa de la Cultura.

La actividad la lleva adelante la dirección provincial de Políticas de Género de la subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía. En esta oportunidad fueron invitados referentes en la Patagonia del Instituto Nacional de las Mujeres. “Lo que concretamente tienen que hacer las referentes de cada área es revisar todas las políticas públicas locales para intervenir en aquellas que no tienen la perspectiva de género”, expresaron desde la dirección de Políticas de Género provincia a cargo de Valeria Nogues.

Por su parte, Liliana Duhart, del Área Mujer de Villa La Angostura, analizó: “Son muy importantes las capacitaciones para poder ver en qué problemáticas están las localidades para luego, entre todas, armar ideas para poder mejorar las políticas públicas”.

“Es uno de los pocos lugares donde se hacen estos encuentros y donde nos invitan a participar. Es de vital importancia que se realicen teniendo en cuenta que empoderan a las mujeres y se sensibiliza a las personas del Área Mujer”, dijo Cristián Silva, referente en la Patagonia del Instituto Nacional de las Mujeres.

Entre otros objetivos, los encuentros regionales que lleva adelante su dirección tienen como finalidad continuar el proceso de fortalecimiento del ejercicio de los liderazgos de las mujeres para lograr mayor incidencia y eficacia en los cargos que ocupan a nivel local.

“El ejercicio de los liderazgos de las mujeres propicia que el diseño y la ejecución de las políticas públicas tengan como basamento la equidad de género”, finalizó Nogues.

Última actualización en Jueves, 02 Noviembre 2017 18:57

Visitas: 357

Comenzó la IV Asamblea Nacional del Consejo Federal de Drogas

sedronar 2 11 17 2El evento se realiza hoy y mañana en Villa La Angostura. En la oportunidad, el eje del encuentro será el avance en el diseño de políticas públicas sobre la temática incluyendo la perspectiva de género. También se abordará la posibilidad de retomar el trabajo de consejos regionales sobre la temática.

Esta mañana se realizó la apertura de la IV Asamblea Nacional del Consejo Federal de Drogas (Cofedro), que se desarrollará hoy y mañana en  Villa La Angostura. El eje del encuentro será el avance en el diseño de políticas públicas sobre la temática, incluyendo la perspectiva de género. También se abordará la posibilidad de retomar el trabajo de consejos regionales sobre la temática. Se encuentran presentes referentes de Misiones, La Rioja, Santa Cruz, Córdoba, CABA, Río Negro, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Jujuy, Santa Fe, La Pampa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Neuquén y Tierra del Fuego.

La apertura contó con la presencia del Secretario de Estado de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) y Presidente del Cofedro, Roberto Moro, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, quien es delegado titular, y Hernán Ingelmo, coordinador de la Unidad de Gestión para el Abordaje de los Consumos Problemáticos y las Adicciones (Ugcpya) como delegado suplente.

El intendente, Guillermo Caruso, expresó su satisfacción por la realización de la IV Asamblea Nacional del Cofedro en la localidad, señalando que el encuentro “seguramente redundará en decisiones beneficiosas para abordar la temática en los municipios”.

Por su parte; el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, señaló las expectativas del gobierno provincial por “seguir construyendo con la Sedronar y las demás provincias políticas públicas con puntos en común”, y afirmó que se trata de una problemática que todos debemos abordar de manera integral, y a la vez establecer las diferencias para abordar zonalmente.

También equiparó los desafíos que enfrentan las personas e instituciones que trabajan en el abordaje de adicciones y consumos problemáticos con lo vivido por la comunidad de Villa La Angostura tras la erupción del volcán Puyehue: “quienes vivimos ese momento éramos personas que no sabíamos qué hacer, con una sensación de abismo era real y palpable, y lo único que supimos hacer en ese momento fue empezar a buscar soluciones en conjunto, cada cual desde su rol, y pudimos salir adelante”.

Alcaraz señaló que “esa condición humana es la que necesitamos para poder trabajar en conjunto: no somos héroes, no somos personas extraordinarias, el cambio no lo lograremos por ser personas sino por ser equipo”. Por último, el ministro de Ciudadanía invitó tomar dimensión de que “somos constructores con otros de una obra grande pero que tiene que aportar en conjunto”.

En la misma línea, el Secretario de Estado de Políticas Integrales sobre Drogas y Presidente del Cofedro, Roberto Moro, señaló que generar estrategias de trabajo en equipo, es uno de los principales objetivos de la Sedronar, incluyendo “a las organizaciones sociales e instituciones que trabajan en territorio con el mismo interés que tiene el Estado, y apoyarlos técnica y financieramente”.

Moro destacó el trabajo implementado con el gobierno de la provincia del Neuquén, afirmando que ejemplifica el trabajo en equipo porque supone ver qué necesita la provincia y brindar el apoyo que requieren. Y también destacó la importancia de avanzar en fortalecer los consejos regionales de drogas, “un planteo que queremos lograr para fortalecer a las provincias en este trabajo articulado y que fortalecerá al Consejo Nacional”.

En relación al eje central de este encuentro, Moro señaló que “buscamos no solo visibilizar el tema de género sino también buscar una respuesta común en todo el país para que las provincias asuman un compromiso y desde Nación podamos apoyar ese compromiso”. Moro afirmó que desde el comienzo de su gestión se vienen trabajando las falencias que se tienen para el abordaje de las adicciones y consumos problemáticos, y en ese análisis la perspectiva de género es actualmente una necesidad. “Son muy pocos los centros de tratamiento para mujeres en la Argentina, y sobre todo si tienen hijos a cargo", advirtió Moro, y agregó que desde la Sedronar se busca revertir esa situación, por ejemplo, pagando un diferencial en las becas a los centros de tratamientos conveniados y generando una institución modelo para mujeres con hijos, “algo que queremos que se replique en el país”.

Tras la apertura, se hizo un repaso de temas de gestión y articulación con las provincias, para luego dar lugar a la exposición de la Directora Nacional de Asistencia Técnica del Instituto Nacional de las Mujeres, Heidi Canzobre, quien disertó sobre "Políticas públicas con perspectiva de género". Otras de las temáticas a abordar durante la primera jornada será "Perspectiva de Género en las Políticas de Drogas de la SEDRONAR", y la necesidad de incluir la temática en la agendas provinciales. También se redactará un documento de recomendaciones de la Sedronar-Cofedro en materia de perspectiva de género, y se presentarán los trabajos territoriales por parte de los delegados de La Rioja, Corrientes y Entre Ríos.

Durante la segunda jornada, se realizará la asamblea abierta del COFEDRO, un espacio de palabra libre para el debate, intercambios y propuestas; y la entrega, por parte de la provincia de Río Negro, del trabajo y estudios sobre cannabis medicinal. También se presentará la propuesta de reactivar las delegaciones regionales para integrar al Plan Nacional.

Última actualización en Jueves, 02 Noviembre 2017 16:38

Visitas: 137

Invitan a participar del Encuentro de Artistas, este sábado en Cultura

encuentroartistas 1 original 1

Última actualización en Jueves, 02 Noviembre 2017 13:24

Visitas: 305

Aprobación de Convenios entre la Provincia del Neuquén y la Municipalidad de Villa la Angostura para Iluminación Led

sesion concejo 1En sesión del pasado miércoles 1° de noviembre el Concejo Deliberante aprobó  el  convenio entre la provincia de Neuquen y el municipio para iluminar  el acceso norte y de la avenida Arrayanes y la cancha de césped sintético Calafate.

Mediante las ordenanzas N° 3274/2017.- el expediente N° 308-SEy DL-2017 y el decreto N° 1178/17,  permitirá la adquisición de luminarias modernas de tipo LED que mejorará la iluminación en el Acceso Norte y de la Avenida Arrayanes, por otra parte la ordenanza N° 3275/2017.- permitirá el equipamiento de estructuras lumínicas LED en la cancha de futbol sintético del barrio Calafate permitiendo un mayor uso de las instalaciones.

Es importante destacar que la incorporación de tecnología del tipo LED además de ser  más eficiente  permitirá  un ahorro en el costo de la provisión del servicio en cuestión.

Última actualización en Jueves, 02 Noviembre 2017 13:17

Visitas: 263

Programa de limpieza y mantenimiento de calles para el día de hoy

mantenimiento de calles cacique antriaoLa Secretaría de Servicios Públicos informa que en la mañana de hoy las máquinas viales realizarán el mantenimiento de las calles del barrio Mallín y la zona de la escuela 341.

Personal con la retroexcavadora realizará un zanjeo y reparación de cañería en el estacionamiento de Gendarmería.

En Las Balsas una cuadrilla cumplirá con tareas de limpieza de residuos forestales y  volteo de un árbol caído en vía pública

El servicio de agua continuará cumpliendo funciones en las calles Las Frambuesas entre Cerro Bayo y Millaqueo del barrio El Once llevando a cabo zanjeos y conexiones domiciliarias para los trabajos preliminares de la obra de pavimento.

El personal del área junto a vecinos del Mallín se encuentra también llevando a cabo la limpieza de residuos en el canal.

Se pide a los vecinos precaución al paso de las maquinas viales y colaboración retirando los vehículos del área de trabajo para que los operarios puedan cumplir de manera eficiente el mantenimiento de las calles de la ciudad.

Última actualización en Jueves, 02 Noviembre 2017 09:12

Visitas: 179

Concejales aprobaron en primera lectura la autorización al ejecutivo para firmar un contrato de comodato con A.C.T.U.A

sesion concejo 3En sesión del pasado miércoles 1° de noviembre el Concejo Deliberante aprobó en primera lectura el proyecto de ordenanza “Autorización al departamento ejecutivo municipal a  firmar contrato de comodato con la Asociación Civil de Teatristas Unidos Angosturenses (A.C.T.U.A), registrado bajo el expediente N° 410/2016.

En los considerandos  se indica que esta asociación creada el día 26 de mayo de 2016 como expresión de diferentes grupos  artísticos de teatro locales cuenta con integrantes de más de 20 años de  experiencia en el circuito teatral que tienen una vasta trayectoria que favorece al  impulso de la cultura de  Villa La Angostura.

También resalta este proyecto de ordenanza que A.C.T.U.A realiza sus actividades con niños, jóvenes y adultos, en un espacio reducido de la Casa de la Cultura y no cuenta con un lugar para ensayar y montar sus producciones.

Por todo esto, A.C.T.U.A solicitó al municipio un terreno en comodato  para poder construir una  sala de teatro  y artes escénicas con el propósito de poder edificar el primer teatro de la localidad.

Los concejales aprobaron por unanimidad este proyecto de ordenanza que requiere utilizar el procedimiento de doble lectura.

Última actualización en Miércoles, 01 Noviembre 2017 23:38

Visitas: 268

El municipio trabaja en un ordenamiento catastral para mejoras de infraestructura y servicios

pintura frente obras publicas 3Luego de realizada la capacitación para operar el sistema de gestión catastral, denominado Infraestructura Territorial Catastral (ITC), tanto para tareas de carga de datos como consulta de información gráfica y alfanumérica de asistencia técnica y tecnológica, la secretaría de Planificación, Infraestructura y Medio Ambiente municipal lleva a cabo tareas de inspección catastral en los distintos barrios de la localidad.

En tal sentido, se contrataron dos personas con el objetivo de realizar un relevamiento en los barrios más poblados para obtener información inmobiliaria; valuaciones fiscales, planos de mensura, titulares, etc. y, simultáneamente, cargar en la base de datos catastral la información inmobiliaria que se genere.

Entre metros de mediciones regularizadas y proyectos nuevos ya se  aprobaron más de 50.000 m2, en este año.

Los operarios efectuarán este relevamiento hasta fin de año comenzando por la franja central hasta llegar a todos los barrios de la localidad.

Última actualización en Miércoles, 01 Noviembre 2017 22:50

Visitas: 261

Comenzó la temporada de pesca deportiva 2017-2018

apertura temporada de pesca 11117 9Con más de 20 pescadores de todo el país y  20 capturas en la boca del Correntoso dio comienzo la temporada de pesca 2017-2018.

Como es habitual los pescadores, en su mayoría de Buenos Aires y Mendoza,  tuvieron la bienvenida del Hotel Correntoso con su clásico chocolate caliente y medialunas para apaciguar la fría mañana en la boca del lago Correntoso.

Según contó el guardafaunas, Alberto Ávila,  “la pesca arrancó con tranquilidad a comparación del año pasado pero auguró una muy buena temporada porque este río nunca defrauda a los muchos pescadores que llegan cada año”.

Además informó que los permisos se venden en los negocios de pesca del centro de Villa La Angostura; por día ($105), por semana ($210) y por temporada ($420).

Respecto a los requisitos, el guardafaunas señaló que los que van a pescar a la desembocadura del Correntoso deben tener el permiso común y otro adicional de zona preferencial. La pesca es totalmente deportiva y con devolución, se pueden sacrificar dos percas por pescador.

Neuquén es la provincia en la que más permisos de pesca se venden en el país, unos 55 mil, en tanto que Chubut, con 25 mil permisos, ocupa el segundo lugar.

Se genera un movimiento económico de aproximadamente 300 millones de pesos. Esos 55 mil permisos de pesca generan un ingreso para guardafaunas de 25 millones de pesos que son volcados en equipamiento, insumos, sueldos.

En el territorio neuquino, al igual que en las restantes provincias patagónicas, la temporada de pesca, cantidad de capturas y regímenes de devolución de cada ambiente se encuentran regulados por el reglamento de pesca deportiva continental patagónico, que establece y contiene, entre otras cosas, distintas categorías de permisos para desarrollar la pesca deportiva.

La presente temporada 2017/2018 que inició el 1º de noviembre de 2017 finalizará el 31 mayo de 2018.

Última actualización en Miércoles, 01 Noviembre 2017 22:44

Visitas: 228

Se agotaron los cupos gratuitos del K Kids

k kids 2016 19La subsecretaría de Deportes y Juventud informa que ya están cubiertos los 100 cupos gratuitos para participar del K Kids que se desarrollará en el Istmo de Quetrihue el día domingo 19 de noviembre.

Aquellas personas que deseen participar y no alcanzaron este beneficio gratuito podrán anotarse los días previos a la competencia abonando la inscripción dispuesta por Patagonia Eventos, organizadores de la carrera.

Para más información: www.k42series.com

Última actualización en Miércoles, 01 Noviembre 2017 11:36

Visitas: 289

Angostura sede del Consejo Federal de Drogas

hotel correntosoSe realizará el 2 y 3 de noviembre con eje en la perspectiva de género en la implementación de políticas públicas.

La provincia del Neuquén será sede de la IV Asamblea del Consejo Federal de Drogas (Cofedro). Los ejes de debate, en esta oportunidad, están vinculados con la perspectiva de género en la implementación de políticas públicas.

El encuentro se realizará los días jueves 2 y viernes 3 de noviembre, en instalaciones del hotel El Correntoso.

En representación del gobierno provincial estarán presentes el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, quien es delegado titular, y Hernán Ingelmo, coordinador de la Unidad de Gestión para el Abordaje de los Consumos Problemáticos y las Adicciones (Ugcpya) como delegado suplente.

 Cabe destacar que la actividad es impulsada por la secretaría nacional de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) y cuenta con la participación de referentes de todo el país. El objetivo del encuentro es debatir y trabajar en estrategias y acciones preventivas y asistenciales en materia de drogas.

Agenda del evento

Agenda IV Asamblea La Angostura 1

Última actualización en Miércoles, 01 Noviembre 2017 11:33

Visitas: 293

Programa de limpieza y mantenimiento de calles para el día de hoy

MAQUINAS VIALES CALLES LOS VOLCANES 1La Secretaría de Servicios Públicos informa que en la mañana de hoy las máquinas viales realizarán el mantenimiento de las calles donde recorre el transporte urbano de pasajeros y las escuelas.

Una cuadrilla estará realizando la instalación y amurando cerramientos  del paseo de artesanos. También se realizará la limpieza de la zona del puerto de la Villa.

Se pide a los vecinos precaución al paso de las maquinas viales y colaboración retirando los vehículos del área de trabajo para que los operarios puedan cumplir de manera eficiente el mantenimiento de las calles de la ciudad.

Última actualización en Miércoles, 01 Noviembre 2017 08:45

Visitas: 176

Comienzan a inscribir para el K Kids

k kids 2016 101Hoy a partir de las 9 horas, en las oficinas de la subsecretaría de Deportes y Juventud ubicadas en el gimnasio Barbagelata comienzan a inscribir para participar del K Kids que se desarrollará en el Istmo de Quetrihue el día domingo 19 de noviembre. Habrá 100 cupos gratuitos que entregará el municipio.   

Última actualización en Miércoles, 01 Noviembre 2017 08:23

Visitas: 316

Marcación de veredas en el barrio El Mallín

marcacion de veredas primeros pobladores mallin 3La secretaría de Servicios Públicos en conjunto con la Junta Vecinal del Barrio El Mallin lleva a cabo un trabajo para el mejoramiento de las veredas del barrio, en un programa que también tiene como objetivo la limpieza y el mantenimiento del canal, la Plaza de los Niños y la Laguna Calafate.

En tal sentido se han delineado las medidas correctas para que los vecinos puedan sumarse a esta iniciativa y realizar sus veredas.

 Desde la Junta vecinal y la subsecretaría de Atención al Vecino se pide a los vecinos colaboración retirando los vehículos en estado de abandono, a fin de facilitar el tránsito de las personas y evitar accidentes.

Se recuerda también que existe una ordenanza que estipula la obligatoriedad de la identificación de los perros a través del chip y  la tenencia responsable de las mascotas dentro de sus propiedades.

Última actualización en Martes, 31 Octubre 2017 20:11

Visitas: 408

Invitan a conocer la propuesta de AngosturaIt

611

Te interesa conocer qué es AngosturaIT ?

Participaste en 2017 y querés proponer temas para 2018?

Querés conocer qué estamos planeando a corto y mediano plazo?

Te interesa sumarte en 2018 como alumno, capacitador o emprendedor?

Te apasiona la tecnología y te gusta/ría aprender a programar?

Queres ser parte de esta Comunidad de Tecnología en Angostura para aprender y trabajar?

Tenes temas que aportarnos?

Queres conocer las ofertas educativas en Sistemas ( carreras, instituciones)?

Queres conocer cómo buscar trabajo ?

Entonces, te esperamos

06/11 a las 18:30 en el Centro de Congresos y Convenciones.

Confirmanos tu asistencia a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

 

Última actualización en Martes, 31 Octubre 2017 19:54

Visitas: 256

Lia Lagos es la nueva representante de los trabajadores municipales

DSC06709La Lista Celeste encabezada por Lía Lagos será la nueva representante de los trabajadores municipales luego de realizada las elecciones correspondientes, en la mañana de hoy en el Concejo Deliberante.

Según consta en el acta de escrutinio votó el 78,38 % del padrón (214 empleados) que emitieron 114 sufragios a favor de la lista Celeste y 98 para la lista verde. Hubo 2 votos nulos y ningún voto en blanco.

Las elecciones se desarrollaron con total normalidad sin ningún tipo de observaciones.

 

Última actualización en Martes, 31 Octubre 2017 14:43

Visitas: 767

Finalizó con éxito la campaña de lucha contra el cáncer de mama

jornada actividades cancer de mamas 3Durante todo el mes de octubre, el área de la mujer de la secretaría de Desarrollo Social local en conjunto con personal del hospital Oscar Arraiz  llevaron a cabo una campaña de concientización y sensibilización sobre el  cáncer mama. Villa La Angostura se cubrió de rosa con la  Avenida Arrayanes iluminada de ese color y lazos en símbolo de la lucha contra esta enfermedad.

Se llevaron a cabo en el predio del gimnasio Barbagelata; actividades recreativas, stands informativos, charlas y spots preventivos.

Desde el área de la mujer del municipio aconsejan “No olvidarse de hacer un chequeo anual. Un control a tiempo pude salvar tu vida”.

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%.La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva. LALCEC y la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años.En mujeres jóvenes y con mamas densas el especialista puede sugerir además, una ecografía, también llamada ultrasonografía.

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.

Última actualización en Martes, 31 Octubre 2017 13:00

Visitas: 328

Programa de limpieza y mantenimiento de calles para el día de hoy

mantenimiento de calles 181017 6La Secretaría de Servicios Públicos informa que en la mañana de hoy se realizará el mantenimiento y limpieza del cementerio. Se  hará el reparto de agua para vecinos que no cuentan con servicio de red en los barrios Puerto Manzano y Calfuco. También se cumplirán tareas de mantenimiento  de  bocas de tormenta y corridas de agua. Personal de herrería efectuará trabajos de cerramientos en el paseo de artesanos del centro.

Se pide a los vecinos precaución al paso de las maquinas viales y colaboración retirando los vehículos del área de trabajo para que los operarios puedan cumplir de manera eficiente el mantenimiento de las calles de la ciudad.

Última actualización en Martes, 31 Octubre 2017 09:27

Visitas: 196

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo MVLA

Top Desktop version